¿ Que es una Webquest ?
Es una estrategia educativa de Internet basado en el aprendizaje cooperativo y por descubrimiento. Un modelo de investigación donde la información proviene de Internet y culmina con un producto final.Una metodología de aprendizaje basado en los recursos de Internet que potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, que contribuyen en el desarrollo de capacidades para transformar los conocimientos adquiridos.
Cada vez son mas utilizadas en las aulas, como recursos didáctico para los profesores, incluso ha llegado también a la educación infantil.
La WebQuest, se construye a partir de una tarea que para los niños debe resultar atractiva, para así, hacer que los alumnos se involucren y participen totalmente de ella.
La tarea, debe tratar de algo más que de responder a simples preguntas, se deben hacer diferentes actividades con una información previamente dada, indagando e investigando en la Web.
Hay que presentarle un problema al alumno y darle una guía, para que a través de Internet, pueda resolver el conflicto. Esta actividad, seria una versión de la resolución de conflictos que los adultos debemos realizar en diferentes ámbitos de nuestra vida.
Es una estrategia educativa de Internet basado en el aprendizaje cooperativo y por descubrimiento. Un modelo de investigación donde la información proviene de Internet y culmina con un producto final.Una metodología de aprendizaje basado en los recursos de Internet que potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, que contribuyen en el desarrollo de capacidades para transformar los conocimientos adquiridos.
Cada vez son mas utilizadas en las aulas, como recursos didáctico para los profesores, incluso ha llegado también a la educación infantil.
La WebQuest, se construye a partir de una tarea que para los niños debe resultar atractiva, para así, hacer que los alumnos se involucren y participen totalmente de ella.
La tarea, debe tratar de algo más que de responder a simples preguntas, se deben hacer diferentes actividades con una información previamente dada, indagando e investigando en la Web.
Hay que presentarle un problema al alumno y darle una guía, para que a través de Internet, pueda resolver el conflicto. Esta actividad, seria una versión de la resolución de conflictos que los adultos debemos realizar en diferentes ámbitos de nuestra vida.
El objetivo fundamental de las WebQuests es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.Una forma de preparar a los estudiantes para el futuro es implementar el Aprendizaje Apoyado en Internet que utiliza con propósitos educativos la información publicada actualmente en la Red. Los estudiantes tienen hoy, como nunca antes, la posibilidad de consultar fuentes primarias de información y conocer diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho. Esta situación contrasta con el uso de los libros de texto tradicionales que ofrecen solo la visión de su autor con sus posibles sesgos.Las Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red son una de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet y tienen:3 características básicas:sus actividades pueden desarrollarse en el transcurso de una clase y cubrir un tema muy específico o desarrollar todo un modulo a lo largo de un tiempo mayor.actividades de este tipo, bien diseñadas, permiten interesar al estudiante y mantener su interés a lo largo de toda la actividad logrando incrementar su comprensión sobre el tema tratado.una vez construida cualquier Actividad Basada en la Red es relativamente fácil actualizarla y darle una nueva connotación acorde con las necesidades del currículo o de los estudiantes.
Las webquest tienen su estructura, están formadas por seis pasos:
INTRODUCCIÓN
TAREA
PROCESO
RECURSOS
EVALUACIÓN
CONCLUSIÓN
INTRODUCCIÓN
La introducción es la sección inicial de una webquest. Podemos relacionar esta parte de la webquest con la motivación que debemos realizar para presentar los temas a nuestros alumnos. En este paso –que consiste en un texto corto– la presentación de la información debe ser clara, atractiva para preparar, captar al alumno y fomentar su curiosidad.
En el caso de establecer roles en la tarea se deben construir detalles de los mismos. En este paso los alumnos deben comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad –en general que se va a desarrollar.
Algunos puntos para tener en cuenta:v El texto está dirigido a los alumnos, el lenguaje debe ser adecuado a los destinatarios.v Debe ser motivador, captar la atención del alumno.v Tratar en lo posible que sea un texto corto.v Presentar la actividad que se va a desarrollar en la webquest.v Describir un contexto en líneas generales.v Si se van a introducir roles, enunciarlos.v Redactar una Pregunta general sobre el tema central a tratar (The big Question).
TAREA
En esta parte se realiza una descripción no muy extensa y en líneas generales del producto final –que se espera– elaboren los alumnos. No se deben detallar los pasos que van a seguir, sino un detalle general. Es importante que en la tarea se encuentre una descripción clara del resultado final y si se usa informática especificar la herramienta a utilizar. La tarea debe tener en cuenta la taxonomía de la webquest.Puede relacionarse con:La resolución de un problema.La solución a un misterio.Diseñar un producto.Expresar un punto de vista del grupo.Fundamentar una postura propia o no.Adoptar una postura y defenderla.Analizar variables complejas.Realizar un resumen colaborativamente.Crear una campaña publicitaria.Redactar una noticia periodística, televisiva.Crear una página web que muestre el trabajo elaborado.
En la Tarea se debe establecer qué herramientas podrán utilizar los alumnos para la creación, muestra y debate del producto final.
PROCESO
En esta parte se describen paso a paso – detalladamente – los procesos que deben realizar los alumnos para concluir con el trabajo. Conviene utilizar la segunda persona para describir los procedimientos.
Esta etapa hay que desarrollarla muy cuidadosamente, describiendo muy bien los procesos.Una manera útil para que los alumnos puedan seguirlos es enumerarlos.
El primer paso que hay que detallar es cómo se agruparán los alumnos. Cuando estamos realizando una webquest para un grupo definido del cual conocemos sus particularidades, podemos detallar más como se realizará este paso teniendo en cuenta nuestros objetivos particulares de los contenidos actitudinales que deseamos desarrollen los alumnos.
RECURSOS
En esta etapa de la webquest es donde se enumeran los recursos que el alumno debe utilizar para desarrollar la actividad. Los sitios web –como se expresó anteriormente – ya están revisados y analizados por el docente de manera tal que el alumno no pierde tiempo en buscar información sino que la utiliza y la analiza.
Entre los recursos podemos colocar páginas de artículos, música, libros, biografías, entrevistas, dibujos, etc. No es obligatorio que todos los recursos sean de Internet pero sí que haya recursos de la web. La información que nos brinda la web, permite que los recursos que utilicemos posibilite que los alumnos trabajen con páginas interactivas, o que accedan a documentos originales dando un valor agregado a este tipo de recurso.
EVALUACIÓN
Si los alumnos tienen una guía sobre qué será lo que se les evaluará, seguramente tendrán en cuenta puntos que no creerían necesarios ser evaluados.
Mediante la evaluación se anticipan los criterios los cuales serán evaluados en la tarea.
Deben ser consignas claras y comprensibles para ellos. Es aconsejable utilizar rúbricas para la evaluación. Lo importante es destacar la importancia de conocer los criterios y aspectos de la evaluación por parte de los alumnos desde el principio de las webquest.CONCLUSIÓN
Se resume la experiencia y estimula la reflexión. Una conclusión puede invitar a enlaces sobre temas parecidos para ampliar los conocimientos para aquellos alumnos que deseen seguir conociendo sobre el tema. También puede concluir con una pregunta que lleve a la reflexión sobre lo estudiado.
TIPOS
El tipo de websquest viene marcado por el tiempo que vamos a estar haciendo la tarea impuesta. Principalmente hay dos tipos:
·WebQuests a corto plazo:
La meta es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.Se diseña para ser terminado en unas tres sesiones de 50 min.
· WebQuests a largo plazo:
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación.
Pero también nos encontramos:
· Miniquest:
Es una versión de WebQuest más simplificada y que solo se compone de tres etapas: Escenario, Tarea y Producto, que corresponden a las etapas de Introducción, Tarea y Evaluación de una WebQuest habitual. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo.
Fuentes:
www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=9672http://tice.wikispaces.com/Webquest
El tipo de websquest viene marcado por el tiempo que vamos a estar haciendo la tarea impuesta. Principalmente hay dos tipos:
·WebQuests a corto plazo:
La meta es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.Se diseña para ser terminado en unas tres sesiones de 50 min.
· WebQuests a largo plazo:
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación.
Pero también nos encontramos:
· Miniquest:
Es una versión de WebQuest más simplificada y que solo se compone de tres etapas: Escenario, Tarea y Producto, que corresponden a las etapas de Introducción, Tarea y Evaluación de una WebQuest habitual. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo.
Fuentes:
www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=9672http://tice.wikispaces.com/Webquest
No hay comentarios:
Publicar un comentario