martes, 14 de abril de 2009

NTIC

1.- ¿ Cuál es la relación entre las NTIC y el aula?

2.- ¿ De qué manera ejercen influencia en nuestras vidas?

3.- ¿ Cómo las abordamos desde la escuela?

4.- ¿ Desde la perspectiva o enfoque proponemos el trabajo educativo con las mismas?

Respuestas:

1.- Si nos encontramos en un aula en el que la profesora sabe utilizar con criterio las NTIC en el aula. La mayor parte del proceso que ha realizado no podría haberse hecho sin herramientas tecnológicas. La utilización de estas ayudan a que los alumnos avancen en su aprendizaje significativamente, cosa que con tan solo unas fichas dudo que se alcanzara. La comprensión es mayor.

Se trabaja en base a la elaboración de un proyecto, en el cual hay interrelación entre docente-alumno, docente-contenido, alumno-alumno y alumno-contenido. Se fomenta la construcción de un conocimiento práctico. Mediante las NTIC se posibilita la interacción educativa con los estudiantes. La elección de las herramientas tecnológicas debe hacerse teniendo en cuenta las características específicas del aprendizaje.
Por un lado se fomenta el trabajo individual y por otro, estimula la interacción educativa con sus compañeros de grupo de trabajo.
Requiere por parte de la profesora un esfuerzo que no estamos acostumbrados a ver. Nos encontramos ante una profesora que innova, que se interesa por sus alumnos, que se aleja del método tradicional, que se implica en su trabajo (en el que no le dan todo hecho), que sabe como hacer buen uso de las TIC.
Espero en un futuro tomarla como ejemplo y poder hacer un uso adecuado de las TIC.

2.- Una de las funciones sociales más importantes de la educación es la de dotar a las generaciones jóvenes del repertorio de capacidades que les permitan desempeñarse con propiedad en la sociedad productiva. Sin embargo, las profundas y vertiginosas transformaciones sociales hacen que esta función de la educación se haga extensiva a todos los individuos sin importar su edad. Una educación para toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el espacio y en el tiempo, que vaya más allá de la distinción entre educación básica y educación permanente y proporcione a los individuos competencias de orden genérico adaptables a los cambios en los entornos tanto productivos como cotidianos, es una de las llaves del siglo XXI.
El mundo ha llegado a niveles de complejidad inimaginables y, con ello, aparecen retos y desafíos jamás pensados. Para afrontar estos retos y desafíos los individuos no sólo necesitarán una base considerable de conocimientos significativos, sino tal vez, lo más importante, una gran capacidad para aplicarlos convenientemente. Los cambios son tan rápidos que ya no es posible, como en otros tiempos, aprender lo suficiente en unos años de educación formal para estar preparado para la vida. Se requiere una educación a lo largo de toda la existencia; ésta "no es un ideal lejano, sino una realidad que tiende cada vez más a materializarse en el ámbito complejo de la educación, caracterizado por un conjunto de mutaciones que hacen esta opción cada vez más necesaria. Para organizar este proceso, hay que dejar de considerar que las diversas formas de enseñanza y aprendizaje son independientes y, en cierta manera imbricadas, si no concurrentes y, en cambio, tratar de realzar el carácter complementario de los ámbitos y los períodos de la educación moderna".
Por lo tanto las NTIC influyen o ejercen bastante influencia sobre las vidas de todas las personas, ya que en el mundo actual todo gira en torno a las mismas.
3.- La temática Ciencia, Tecnología y Sociedad se enfoca desde la mirada genérica de la Educación en Tecnología y no se enmarca específicamente en el esquema CTS, aunque debe entenderse que, hablar de Educación en Tecnología, implica relacionar -en el marco del contexto educativo- la ciencia, la tecnología y las profundas implicaciones sociales de ambas, con las posibilidades de un trabajo escolar integral y significativo para los estudiantes.
Hoy, cuando el deseo de contar con escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de estudiantes con capacidades e intereses diversos, provenientes de medios culturales y familiares distintos, choca con la realidad de las escuelas en los diferentes lugares urbanos y rurales donde los maestros enseñan y los alumnos aprenden como hace dos décadas; hoy, cuando los medios tecnológicos traducidos en computadores, discos compactos, multimedia, realidad virtual, telecomunicaciones, superautopistas de información, la educación permanece fiel a su práctica tradicional. Hoy, cuando se requiere una escuela informada, dinámica, reflexiva, que posibilite la retención del conocimiento, la comprensión del conocimiento y el uso sabio de éste por parte de los estudiantes, la Educación en Tecnología tiene mucho que decir.
En nuestro país hay muchas desigualdades, ya que no todas las escuelas cuentan con los recursos suficientes para poder llevar a cabo una buena enseñanza-aprendizaje.
4.- El aprendizaje de la tecnología en la escuela ha sido, por lo general, algo marginal, aislado y de baja categoría; son varios los factores que han contribuido a esta marginalidad: en primer lugar, la imagen social, que tradicionalmente la ha relacionado con la preparación en oficios u ocupaciones específicos, de carácter vocacional y con intenciones laborales en alguna rama de la producción; en segundo lugar, la concepción de la tecnología como aplicación de la ciencia, lo cual, a pesar de la gran cantidad de evidencia empírica que refuta lo anterior, incide con fuerza en la estructura del currículo escolar, en tercer lugar, la visión cultural occidental, que subvalora la actividad práctica y, pese a que la Educación en Tecnología implica una relación teórico-práctica, la reflexión sobre su importancia no ha tenido aún cabida en la escuela; en cuarto lugar, la presencia de la informática y de las computadoras en todos los ámbitos, tanto cotidianos como especializados, ha originado una gran tendencia a considerar la Educación en Tecnología como sinónimo de alfabetización en computadoras o de aprendizaje de principios informáticos.
El avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología y su consecuente impacto social, han cambiado las reglas del juego en cuanto al conocimiento científico y tecnológico y a las formas de transmisión, construcción o desarrollo de las mismas tanto dentro y fuera del ámbito escolar.


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